sábado, 13 de octubre de 2007

¿CÓMO REALIZAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS?

¿Cómo realizar una campaña publicitaria?
Al realizar una campaña publicitaria se deben tener en cuenta muchos aspectos de información, para que una campaña publicitaria sea realmente exitosa.
Una forma de plantear la campaña es bajo el manejo de 8 variables que empiezan por la letra M. Pequeño modelo resumen que nos ayuda a pensar en las principales variables que se deben tener en cuenta para el completo éxito de una campaña publicitaria.
A continuación un breve repaso de las ocho M...
Las Ocho M:Manejo, Moneda, Mercado, Mensaje, Medios, macroprogramación, microprogramación, medición.
Cualquier publicidad efectiva debe seguir un buen plan, aunque no existen maneras únicas de plantar campañas publicitarias, es pertinente tener siempre en cuenta las siguientes variables preguntas.
1. El problema del Manejo:
¿ Quien controlará la campaña?

En muchas ocasiones, la publicidad se maneja por medio de agencias, en otras ocasiones son los propios departamentos de mercadeo de las empresas las encargadas del desarrollo de campañas publicitarias.
Esta decisión es importantísima, debido a que generalmente las campañas publicitarias son difícilmente reversibles debido a los altos costos de detener lo realizado.
Además es importante tener en cuenta, la experiencia, creatividad y calidad de los que serán responsables.
2. El problema monetario
¿Cuanto deberá ser el gasto en publicidad teniendo en cuenta los medios a utilizar?

Tiene que ver con la importancia relativa del bien o servicio a ofrecer dentro de la empresa. Se debe tener en cuenta el reconocimiento de marca de la misma y como es lógico, el presupuesto de publicidad debe ser acorde con las proyecciones de ventas de la empresa.
3. El problema del mercado:
¿A qué grupo estará dirigida la publicidad.?

Dada una investigación de mercado previa, se debe identificar claramente la población objetivo, sus preferencias y medios preferidos dadas sus características.
Ejemplo: Si estoy vendiendo libros de poesía contemporánea mi población podría se mujeres de 20 a 35 años, con formación en ciencias relacionadas con literatura e ingresos de 2000 dólares mensuales en adelante...
Si vendo balones de fútbol mi población podría ser de niños a jóvenes 10 - 25 con o sin ingresos (padres) y que frecuentan constantemente el estadio...
La determinación de mercados objetivos e identificación de necesidades hace de la parte de mercado la más importante.
4. El problema del mensaje:
¿Que deberá decir mi anuncio publicitario?

El estilo y la forma de manejar la información son fundamentales. Tipo de lenguaje, tipo de manejo de escenografía etc...
Cómo convencer a las personas de las bondades del producto y bajo qué condiciones.
5. El problema de medios:
¿Cuáles serán los canales de comunicación que se utilizarán para enviar el mensaje?

Utilizar publicidad directa, interne, radio, prensa, televisión etc. La determinación dependerá generalmente del tipo de usuario que se busca.
6. El problema macro:
¿Cuanto debe durar el total de la campaña?
Años, Meses o días. Justificando porqué y bajo unas metas mínimas de penetración. Lo importante es llegar al mayor número de clientes efectivos.
7. El problema micro:
¿En qué fechas y a qué horas deben aparecer los anuncios?

Esta determinación depende del objeto de la campaña.
Por ejemplo: Promocionar las finales del campeonato local de fútbol, requerirá de horarios específicos, y fechas acordes con la realización.
8. El problema de medición:
¿Cómo se medirá la efectividad de la campaña publicitaria?

Existen varias posibilidades de medición
• Por aumento de ventas.
• Por reconocimiento de marca
• Por número de personas a las que se comunicó el mensaje.
• Por número de personas que solicitaron mayor información

Todo depende de los objetivos de la campaña.
Una correcta determinación de las 8M ayudará significativamente a realizar campañas publicitarias exitosas.
¿Cómo se desarrolla un plan de medios?
primero tienes que tener un tema u objetivo muy claro, además debes conocer el público meta o grupo al que se orienta la campaña y por supuesto tienes que tener muy claro con que recursos vas a contar ya que ellos definen hasta donde puedes llegar.
Los pasos son:
  1. Definir el asunto.
  2. Definir metas y objetivos.
  3. Describir la audiencia.
  4. Desarrollar un plan de comunicación.
  5. Desarrollar y probar previamente los conceptos del mensaje.
  6. Desarrollar y probar previamente los mensajes.
  7. Desarrollar un plan de promoción.
  8. Implementar sus estrategias.
  9. Evaluar sus esfuerzos.

Lo importante es que al hacer la selección de los medios consideres cual es el mensaje principal y definir como lo colocarias de acuerdo con cada uno de los medios a usar, pues hay un tratamiento distinto para la radio y otro para la televisión o un impreso. La determinación es que el mensaje central y las ideas fuerza, sean las mismas en todos los medios que vayas a utilizar.

¿Cómo elaborar estrategias de comunicación para implementar en las comunidades?
Primero buscamos el mensaje que queríamos transmitir, debía ser la identificación, la esencia de la empresa, es decir, debía transmitir su misión y visión.
Luego, decidido el mensaje, pasamos a la planificación, medios, targets…más o menos… y por último lo llevamos a cabo.
Pero al final, ¿que es la estrategia de comunicación? Es el documento final, es el proceso de planificación o implementación…?
En el blog de Francisco Barranco me encuentro este post que resume adecuadamente lo que es una estrategia de comunicación:
“La estrategia de comunicación es un párrafo y tres palabras:
La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Nada más. Y nada menos.

Porque definir quiénes somos y qué ofrecemos de manera distintiva, clara, simple y persuasiva, es una tarea que sólo los grandes logran desarrollar con éxito.Veamos algunos ejemplos:
• La estrategia de comunicación de Coca-Cola fue durante algunos años una de las más eficaces del mundo. Coca-Cola era lo auténtico (”the real thing”). Ante una estrategia de líder como esta, Pepsi respondió con acierto con mensajes de rebeldía (”¿Estas loco? Bebe Pepsi” o “Generation Next”). Todas las tácticas de comunicación de los dos grandes de la cola mundial, en publicidad, en patrocinio, en RRPP, en promoción, seguían esa simple línea: lo auténtico una, la rebeldía la otra.
• En el sector industrial, Repsol YPF ha elegido las palabras “fuerza” y “liderazgo”. En sus mensajes centrales la mayor empresa industrial española es muy poco ambiciosa. De nuevo, todo lo que hace se basa en esa línea argumental simple: patrocina motociclismo de alta cilindrada, se une a los grandes del mundo en sus inversiones y sus comunicaciones y no flaquea en detalle alguno al mostrar su fortaleza. DuPont, otro líder mundial en el sector químico, ha elegido también sus dos palabras: “medio ambiente” y “seguridad”. Todo lo que hace pone por encima de cualquier otra cosa esas dos palabras. Lleva haciéndolo cien años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nathaly: Me alegra encontrar un blog sobre comunicación. También tengo un blogcito sobre el mismo tema, que empecé con mucho menos de lo que ya tiene el tuyo. Sigue adelante.

Saludos,
victorsolano.com

Lorena Jaramillo dijo...

Hola Nathaly. Encontré tu blog por casualidad. Intenté leer la información pero no pude y esa es precisamente la razón por la que te quiero hacer una sugerencia. Desde mi punto de vista como Comunicadora y Periodista considero que para hacer uso de una herramienta como el blog es necesario tener en cuenta la redacción que debe ser lo más clara, concreta y sencilla posible. En este sentido, no puedo decir nada porque en realidad no he leído tus textos. El otro aspecto indispensable en el momento de crear un blog es el diseño, pues te aseguro que aunque tengas la mejor información, si alguien visita tu blog va a hacer lo mismo que yo hice, salirme de la página y buscar otra, pues los colores de letra que empleas no me parece que sean adecuados. Colores como el amarillo, el verde o el rojo son colores agradables, pero debes saber para qué los utilizas. Tu blog tiene un fondo blanco y si tú le pones letra amarilla obviamente no se va a ver nada y con colores como el rojo u otros el aspecto puede resultar un tanto extravagante. Finalmente, considero que como eres estudiante de comunicación, lo màs indicado es que comiences desde ahora a darle a tu blog un toque mucho màs profesional con un estilo mucho màs serio. Para este caso, te recomiendo usar en tu blog la letra de color negro o una letra de un color que no sea tan "chillón" pero que por lo menos contraste con el fondo. Esto es importante porque si escribimos información que va a estar al alcance de muchas personas, debemos asegurarnos de que la letra sea de un tamaño apropiado (no demasiado pequeña), de un color adecuado (para que pueda verse)y en un estilo que comúnmente se conoce como "palo seco", es decir las letras màs comunes y màs utilizadas como arial, calibri, times, verdana o Tahoma. Espero que todas estas sugerencias te sirvan para mejorar, para que te animes a seguir publicando en este medio y para que puedas llegar a ser una buena comunicadora y una profesional competente. Espero poder leer tus textos algún día. Que estés muy bien.

Lorena Jaramillo A.

Anónimo dijo...

corazon lo que dice lorena es cierto, y con esto no quiero que te sientas mal pue stodo se hace para mejorar y hacerlo bien; mi nombre es estiven canoles soy de la costa y buscando informacion acerca de la publicidad me encontre con la tuya ya que tengo un programa de tv comunitaria y necesito patrocinadores.
pero te agradesco por todo. un abrazo y ¡¡palante, que palante es para alla.!!